GUÍA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO

El primer examen se efectúa en el momento del nacimiento, y permite identificar anormalidades y defectos congénitos, permeabilidad de orificios, integridad del paladar y una gran variedad de defectos leves e importantes.
La evaluación del recién nacido se basa en el score de Apgar y posteriormente en el examen neurológico.

A las 2-4 semanas el niño debe ser capaz de:
  • Levantar momentáneamente la cabeza cuando está en decúbito prono (acostado boca abajo).
  • Fijar la mirada en una cosa u objeto y seguir su movimiento.

A los 2 meses de vida el niño debe ser capaz de:
  • Mantener su cabeza erecta sólo momentáneamente cuando es puesto de pie. Se mantiene fija a los 3 meses.
  • Tomar un sonajero cuando es puesto en su mano.
  • Sostener un sonajero transitoriamente.
  • Mostrar una sonrisa social.
  • Vocalizar recíprocamente.
  • Comenzar a distinguir a los padres de otras personas, y responder más a ellos.
  • Reaccionar a ruidos fuertes.

A los 4 meses el niño debe ser capaz de:
  • Mantener su cabeza firme al ponerlo en decúbito prono se sostiene sobre sus manos.
  • Mantener su cabeza firme cuando es puesto en posición vertical.
  • Darse vuelta de posición prona a supina.
  • Mantener sus manos en la línea media.
  • Jugar con sus manos.
  • Mirar un móvil y agitar sus brazos.
  • Sostener en sus manos un sonajero.
  • Seguir los objetos y a sus padres con la mirada en un radio de 180 °.
  • Sonreír, carcajear y gorjear (hacer trinos con la voz).
  • Iniciar contacto social con la sonrisa o vocalizaciones. Enojarse o llorar cuando los padres se alejan.
  • Reconocer cuando le están preparando sus alimentos y ser capaz de esperar un corto tiempo.

A los 6 meses el niño debe ser capaz de:
  • Voltear su cuerpo.
  • Mantener firme su cabeza cuando se lo moviliza o sienta. Comienza a aparecer el "reflejo del paracaidista ".
  • Sentarse con apoyo.
  • Sostenerse sobre sus pies momentáneamente, si es ayudado.
  • Puede alcanzar o sostener objetos. Al final de los 6 meses es capaz de transferir objetos de una mano a otra.
  • Capaz de sostener la mamadera cuando se alimenta.
  • Aproximar objetos hacia él con movimientos de rastrillo.
  • Jugar con sus pies.
  • Reaccionar a ruidos que se originan fuera de su habitación, y cambia de actividad.
  • Mostrar los primeros signos de ansiedad frente a personas extrañas, que manifiesta en gestos de su cara y cuerpo. Es capaz de distinguir las palabras cariñosas de los regaños.
  • Sonreír, cantar y tomar iniciativa en la interacción con los demás; imitar sonidos tales como la tos, carraspeo, etc.; puede jugar y hacer ruidos mientras está solo o acompañado.
  • Enojarse cuando le quitan un juguete.

A los 9 meses de vida debe ser capaz de:
  • Sentarse correctamente.
  • Gatear, arrastrarse sobre sus manos o sobre su trasero.
  • Tender a pararse.
  • Hurguetear con el dedo índice.
  • Lanzar dos juguetes juntos.
  • Poder alimentarse parcialmente con la mano.
  • Tener una o dos vocalizaciones con significado, imitar y mostrar balbuceo con monosílabos (y posiblemente con polisílabos).
  • Responder a su propio nombre y a preguntas tales como:"¿Dónde está mamá?"o respecto de algún objeto familiar. Entender algunas palabras no-no, chao-chao.
  • Poder decir da-do o mamá de una manera no específica.
  • Disfrutar de los juegos con los adultos.
  • Reaccionar frente a los extraños con seriedad, ansiedad, incluso temor.
  • Demostrar sus emociones a través de las expresiones faciales.
  • Imitar gestos simples.
  • En la mayoría de los casos tiene el concepto de permanencia de los objetos; recupera un objeto escondido debajo de un paño.

A los 12 meses debe ser capaz de:
  • Tender a pararse.
  • Poder dar algunos pasos solo.
  • Mostrar el uso de la función de pinza en forma precisa.
  • Lanzar dos cubos juntos.
  • Poner un objeto dentro de otro.
  • Poder decir o hacer una o tres palabras o sonidos con significado, y además usar la palabra mamá o papá adecuadamente; imitar vocalizaciones.
  • Poseer el concepto de permanencia de los objetos; buscar un objeto escondido o que se ha caído.
  • Ayudar a vestirse y a alimentarse. Poder usar una tasa.

A los 15 meses el niño debe ser capaz de:
  • Caminar solo, caminar hacia atrás, agacharse, explorar.
  • Subir escaleras.
  • Construir una torre de 12 cubos e introducir una objeto pequeño dentro de una botella.
  • Beber de una taza, usar sus manos para alimentarse.
  • Tener un vocabulario de 3 a 6 palabras, usar un lenguaje de jerga y gestos (si a los 18 meses no es capaz de pronunciar una palabra reconocible, debe ser llevado para que se realice una evaluación fonoaudiológica).
  • Reconocer y señalar una o dos partes de su cuerpo cuando se le pide.
  • Mostrar sus zapatos, cuando se le pide que lo haga.
  • Entender órdenes simples, por ejemplo: no, dame, ven acá, cuando se le pide.
  • Disfrutar con las figuras de los libros de cuentos, y entretenerse cuando  se le narra una historia.
  • Reconocerse en un espejo.
  • Encontrar un objeto que está fuera de su habitación cuando se le solicita.
  • Disfrutar mucho al tirar y recibir una pelota.
  • Sacarse una prenda de vestir y ponerse un sombrero.
  • Dar y recibir un juguete.
  • Dar abrazos y caricias.

A los 18 meses el niño debe ser capaz de:
  • Caminar con seguridad.
  • Correr, subir escaleras sostenido de una mano, caminar hacia atrás, sentarse en una silla pequeña; subirse a una silla para adultos, patear una pelota.
  • Juntar 3 o 4 cubos; poner un anillo sobre un cono, desarmarlo y armarlo de nuevo.
  • Puede hojear un libro o una revista.
  • Tener un vocabulario de 4 a 10 palabras, construir frases de 2 palabras; entender y seguir indicaciones simples, expresar dos o más deseos; su capacidad para imitar el vocabulario es mucho mayor que su vocabulario espontáneo.
  • Tirar un juguete.
  • Lanzar una pelota.
  • Alimentarse por sí solo, usar una cuchara adecuada, sostenerse y beber de un jarro.
  • Mirar las figuras de un libro e identificarlas.
  • Imitar un bosquejo sobre papel.
  • Sacar una pastilla de una botella sin previa demostración.
  • Encariñarse con un muñeco o un osito de peluche.
  • Fruncir los labios y besar en la mejilla.

A los 2 años de edad el niño debe ser capaz de:
  • Subir y bajar solo las escaleras.
  • Saltar con ambos pies juntos, sostenerse sobre un solo pie momentáneamente, correr con soltura.
  • Abrir puertas.
  • Subirse a los muebles.
  • Alinear 3 a 5 cubos, después de una demostración.
  • Usar con soltura una cuchara y una taza.
  • Poseer un vocabulario de 50 o más palabras y puede construir frases con pronombres como yo, tú, mi.
  • Referirse a sí mismo por su nombre (si el lenguaje no es comprensible por los padres o está retrasado debe realizarse una evaluación fonoaudiológica).
  • Patear una pelota.
  • Hacer frecuentemente preguntas. Es la edad del ¿por qué?
  • Hacer trazos horizontales o circulares con un lápiz.
  • Iniciar el control de la micción y defecación.
  • Disfruta con la imitación de actividades domésticas o trabajos del adulto.
  • Cooperar en vestirse, lavarse y secarse las manos.
  • Usar adecuadamente sus juguetes.

A los 3 años de edad el niño debe ser capaz de:
  • Saltar en el mismo lugar, patear una pelota, balancearse y mantenerse firmemente en un pie.
  • Conducir un triciclo.
  • Subir escaleras con pasos alternados.
  • Abrir puertas.
  • Construir una torre de 9 cubos.
  • Imitar un puente con tres cubos.
  • Su lenguaje es 50% entendible (el niño con dificultades para construir frases o cuyo lenguaje es ininteligible debe ser referido para una evaluación fonoaudiológica).
  • Decir su nombre completo, saber su edad y su sexo. Contar hasta 3.
  • Comprender lo que es tener frío, estar cansado, estar hambriento; entender las preposiciones sobre de y bajo de; distinguir entre más grande y más chico. Usar tijeras, llave y lápiz.
  • Copiar un círculo, imitar una cruz y comenzar a reconocer los colores.
  • Describir la acción que se muestra en un recuadro de un libro de cuentos.
  • Ponerse algunas prendas de vestir.
  • Alimentarse solo.
  • Lavarse y secarse sus manos solo.

A los 6 años de edad debe ser capaz de:
  • Hacer botar una pelota 4-6 veces, lanzarla y recibirla.
  • Patinar.
  • Conducir una bicicleta.
  • Amarrarse los zapatos.
  • Contar más de 10, escribir su nombre, escribir más de 10 números, y escribir unas pocas letras.
  • Diferenciar la derecha de la izquierda.
  • Dibujar una persona con todas sus partes.


A los 9 años de edad el niño tiene buena salud, tiene confianza en lo que hace y en sí mismo, disfruta de la relación con sus amigos. Tiene actividades de recreación, reconoce la necesidad de roles y obligaciones dentro de la familia; le va bien en la escuela; es razonablemente dedicado y responsable con sus tareas, sin caer en exceso; asume la responsabilidad de su propia salud; se siente cómodo al hacer preguntas a los padres; tiene hábitos alimentarios; es cooperador y considerado.

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