Niñez tardía de 9 a 11 años


NIÑEZ TARDÍA DE 9 A 11 AÑOS

La independencia creciente de la familia y el interés del niño en sus amigos tal vez sean evidentes para esta edad. Las amistades saludables son muy importantes para el desarrollo, pero durante este período la presión de los compañeros puede volverse muy fuerte. Si el niño tiene una imagen positiva de sí mismo, será más capaz de resistir la presión negativa de sus compañeros y de tomar mejores decisiones. Este es un período importante para que los jóvenes adquieran, junto con su creciente independencia, un sentido de responsabilidad. Además, los cambios físicos de la pubertad podrían ser visibles, especialmente en las niñas. Otro cambio importante para el que los niños tienen que prepararse durante este período es el comienzo de la escuela secundaria


COMO APOYAR EL PRCESO DE APRENDIZAJE DE  SU HIJO


Pase tiempo con su niño. Hable con él o ella sobre sus amigos, sus logros y los retos que enfrentará.
Participe activamente en la escuela. Concurra a las actividades escolares y reúnase con los maestros.
Ayude a su niño a fijarse metas. Anímelo a pensar en las destrezas y habilidades que le gustaría tener y en cómo cultivarlas.
Establezca reglas claras y sígalas. Diga lo que usted espera de él o ella cuando no haya adultos presentes supervisarlo. Si explica las razones que fundamentan cada regla, ayudará a su niño a saber qué hacer en esas situaciones.
Hable sobre la importancia de respetar a los demás. Anime a su niño a ayudar a las personas necesitadas. Hable con él o ella sobre qué hacer cuando otras personas se comportan en forma descortés o irrespetuosa.






DESARROLLO FISICO



Las niñas suelen estar hasta dos años más adelantadas que los varones en madurez física.
Las niñas comienzan a menstruar.
La fortaleza física y la destreza manual aumentan.
La coordinación y el tiempo de reacción mejoran.
Como algunos adolescentes comienzan la pubertad durante la niñez media, los niños necesitan tener acceso a información sobre sexualidad y pubertad antes de los años (sexto a octavo grado).


DESARROLLO COGNITIVO


El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.


DESARROLLO DEL HABLA Y EL LENGUAJE


La comprensión y el uso del lenguaje se vuelven más sofisticados.
Posiblemente comparta sus opiniones a menudo.
Puede adoptar palabras usadas por sus compañeros. Podría empezar a aprender vocabulario nuevo sin comprender totalmente el significado.



DESARROLLO SEXUAL


A esta edad, los niños están especialmente interesados en el embarazo, el nacimiento y los roles establecidos en función del sexo. Los varones suelen jugar con varones y las niñas con niñas. Con el inicio de la pre adolescencia, es posible que usted note que los compañeros y los medios de comunicación comienzan a ejercer una gran influencia sobre la conciencia y las actitudes sexuales de su hijo(a). Si usted no es una fuente confiable, él o ella podría acudir a un compañero o tal vez a un niño mayor para obtener información sobre el sexo, los órganos sexuales y la reproducción. Y es poco probable que la información que reciba de sus compañeros sea correcta, así que trate de estar disponible para contestar sus preguntas.Si su niño de edad escolar no le hace preguntas sobre el sexo, considere la posibilidad de iniciar algunas conversaciones sobre este tema. Si anteriormente le ha explicado que un hombre y una mujer hacen un bebé, su niño tal vez quiera saber ahora cómo. Como siempre, háblale con franqueza, ya que los niños de esta edad tienden a apresurarse a sacar conclusiones y podrían terminar con interpretaciones erróneas.


Los niños tal vez recojan lenguaje inapropiado de la televisión, las películas, sus amigos, o incluso de usted, así que evítelo. Muchas veces, usan estas palabras sin saber lo que significan. Es una buena idea explicar por qué una palabra es inapropiada y sugerir palabras mejores para la próxima ocasión. Al igual que con el lenguaje inapropiado, los niños suelen repetir chistes sin entenderlos del todo. Es importante que usted dé un buen ejemplo a su hijo(a). No cuente chistes inapropiados, especialmente los que menosprecien a un grupo particular de personas. La tolerancia y el respeto son conductas que se aprenden.





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